Revisión de Blu-ray: Remasterización excepcional de Criterion de 'The Samurai Trilogy'

La trilogía Samurai en Criterion Blu-rayFue lanzado hace casi dos meses, pero finalmente pude saborear la restauración en Blu-ray de Criterion de Hiroshi Inagaki 's La trilogía samurái durante las últimas dos semanas. Lo he mencionado en algunas publicaciones aquí y allá, pero quería hacer un punto especial para darle su propio espacio considerando la actualización masiva de la que estamos hablando aquí sobre las ediciones de DVD de 2004 lanzadas anteriormente.

No recuerdo cuánto tiempo hace que compré las ediciones en DVD, pero las compré a ciegas sin haber visto ninguna de las tres películas. Musashi Miyamoto (ganadora del Oscar a la Mejor Lengua Extranjera de 1955), Duelo en el templo Ichijoji y Duelo en la isla de Ganryu - pero al verlos hace esos años recuerdo haber disfrutado de las películas, pero no conmovido en absoluto por las imágenes. Las presentaciones en DVD no fueron impresionantes y el empaque de Criterion no sugiere que hayan sido remasterizadas de ninguna manera. Afortunadamente, con estos relanzamientos de alta definición, todo está arreglado.

Atrás quedaron los arañazos y el tono verdoso que enturbiaron la imagen e hicieron que lo que en realidad son tres películas bastante hermosas se vean bastante feas. Viendo esta vez me di cuenta de que había Michael Powell y Emeric Pressburger ( Los zapatos rojos y Narciso negro ) colaboró ​​en una función de samurai que en realidad podría haber tenido este aspecto. El uso del color (aunque no tan dramáticamente efectivo) por parte de los directores de fotografía Jun Yasumoto ( Samurái I y yl ) y Kazuo Yamada ( Samurái III ) y el equilibrio de espacios amplios frente a configuraciones de estudio ocasionales da la sensación de ser una característica de estudio desde finales de los 40 hasta los 50. Esto, a diferencia de las películas de samuráis en las que la mayoría de nosotros pensamos de personajes como Akira Kurosawa, Kihachi Okamoto, Hideo Gosha y Masaki Kobayashi . Sin embargo, digo esto, reconociendo que ciertamente no se me debe considerar una autoridad en el género.

En términos de estilo visual, Inagaki presenta la película en una relación de aspecto de 1.33: 1 en lugar de un formato de pantalla ancha. Por lo tanto, las imágenes exploran la profundidad en lugar de la naturaleza extensa de una presentación de pantalla ancha. Teniendo en cuenta que no estamos hablando de batallas de campo masivas como se ve en Kurosawa Corrió o Kagemusha , la relación de aspecto no resta valor a la experiencia y, en un caso, un enorme disparo de grúa hacia el final de Duelo en el templo Ichijoji , que se eleva desde el nivel del suelo hasta por encima de la batalla, es una de las más impresionantes de las tres películas.

La tercera película, con Yamada sustituyendo a Yasumoto como director de fotografía, disfruta de la mayor parte de sus florituras visuales en los últimos momentos durante el duelo titular junto a la playa (del cual verás una referencia al final de Quentin Tarantino's Kill Bill: Volumen dos ). En esta presentación en HD es realmente impresionante cuando el sol se pone en una batalla épica, que, si no me equivoco, ofrece la mayor cantidad de sangre en pantalla que verás en toda la función y no podría ser más que un un par de gotas.

Finalmente, en términos de la grandeza de la película, no puedo dejar de mencionar dos actuaciones. El primero, y obvio, es el de Toshiro Mifune , una estrella para todas las edades. Mifune vio el lanzamiento de ambos Musashi Miyomoto y Siete samuráis en el mismo año (1954). Si bien ambos presentan personajes tremendamente diferentes, el Kikuchiyo de Mifune en Siete samuráis solo remotamente parecido a su Musashi titular en los momentos iniciales cuando es conocido como el descarado Takezo: la presencia del actor se siente de inmediato. Sea su tranquila existencia y su búsqueda espiritual en La trilogía samurái o su bufonería infantil en Samurai , su sonrisa y excentricidades captarán tu atención tan rápido como su comportamiento dominante y su autodesprecio. Para rematarlo, lanzarlo frente a él tan perfectamente es Koji Tsuruta como su rival (no confundir con enemigo), Kojiro Sasaki.

Los rasgos faciales de Tsuruta se describen en el ensayo incluido de Stephen Prince que viene con el paquete de dos discos de Criterion como 'felino', una descripción adecuada para su apariencia suave contrastada con su mirada tranquila e intensa. A su llegada inicial, el respeto de su personaje por Musashi es evidente. Respeta el camino de los samuráis y no se atreve a interferir ni siquiera en los casos en los que Musashi podría necesitar su ayuda. Las continuas victorias de Musashi lo impresionan aún más, dándole algo por lo que esforzarse.

Sin embargo, dentro de Sasaki, también hay un poco de la arrogancia que originalmente se encontraba en Takezo antes de embarcarse en su viaje a instancias de varios sacerdotes, en busca de un centro espiritual y comprensión de dónde proviene realmente su fuerza. Hay pequeñas diferencias entre los dos guerreros y es su sutileza lo que hace que su conflicto sea tan dinámico.

Este conjunto de Blu-ray todavía carece de funciones, aunque incluye un impresionante folleto de 24 páginas y un artículo de tres partes en el que el historiador William Scott Wilson analiza el Musashi Miyamoto de la vida real y Eiji Yoshikawa Novela que inspiró no solo la película de Inagaki, sino Hideji Hôjô Es un juego. Es de un interés leve, pero hubiera preferido ver más sobre Inagaki y su relación con Mifune, después de todo, a Mifune se le atribuye haber trabajado junto a Inagaki 21 veces en comparación con las 16 películas que hizo con Kurosawa. También me hubiera gustado ver un reportaje explorando la restauración porque, como dije, está impecable.

Criterion DVD (izquierda) y Criterion Blu-ray (derecha)Criterion DVD (izquierda) y Criterion Blu-ray (derecha)

Justo arriba hay una vista comparativa de dos capturas de pantalla de la película, la de la izquierda es del DVD 2004 de Criterion en comparación con la captura de Blu-ray de la derecha. La diferencia es notable en las tres películas. Sin embargo, diré que algunas veces noté un ligero parpadeo de color, particularmente en las primeras etapas de Samurái II . Fue notable, pero no consistente y supongo que es muy poco lo que podrían haber hecho para solucionarlo.

En total, no puedo hablar maravillas de esta colección. Está disponible en [amazon asin = ”B007N5YK10 ″ text =” DVD ”] y [amazon asin =” B007N5YJZM ”text =” Blu-ray ”], este último con un precio de $ 48.95 en Amazon a partir de la publicación de esta revisión. Mi sugerencia, si eres un fanático de las películas de samuráis, es que retomes esto ahora. Vale la pena.

carey mulligan y michelle williams